Historia de la Tela de Raso

raso-novia-rojo

La Tela de Raso, ¿de donde surge la palabra Raso en España? su término procede del latín RÄSUS, supuesto padre de radere; concretamente como forma sustantiva del adjetivo raso. El cual hace referencia a una “tela lisa”.1

Documentación aportada por importantes historiadores y recogida por Corominas-Pascual obtiene como conclusión la existencia de otros términos que pueda referirse a este tipo de tejido, como es el ejemplo de Ras debido al gran impacto o influencia de la ciudad del norte de Francia (Arrás), famosa por sus tapices. Por ello, se puede generar cierta confusión con paño de Ras. Aunque esta información no ha sido refutada por todos los historiadores de lingüística, como por ejemplo M.ª del Carmen Martínez.

La primera documentación de esta palabra se puede recoger en un Inventario Aragonés en 1374.1

Pero..

¿Qué es la Tela de Raso?

El Raso es un tipo de ligamento formado en esencia por 100% poliéster, aunque se pueden generar mezclas para añadir elasticidad, el cual es empleado de forma genérica para realizar un producto muy liso, pastoso o suave y lustroso. Su trama es fina y saliente, además la urdimbre o hilo longitudinal es más gruesa, pero está oculta. Las características de lustre y brillo vienen dadas por el método de fabricación de esta tela. Estos pueden encontrarse en liso, bordados, rayados, etc.

 

¿Existen diferentes tipos de Tejidos de Raso?

Actualmente el raso su uso se generaliza como un forro interior para vestidos o para el diseño de disfraces, como por ejemplo muy utilizados durante carnavales. Por otro lado, cabe destacar el Raso de Novia, un tipo de raso con una textura mucho más suave y con mayor “caída”, es decir, el tejido tiene más cuerpo y proporciona una mayor elegancia al conjunto.

 

Tela de raso de novia azul medio
Tela de Raso de Novia. 

¿La Tela de Raso y el Tejido Satén son lo mismo?

Es importante diferenciar entre la Tela de Raso y el Satén. El raso solo tiene una única cara con brillo, mientras que el Satén es un tejido de algodón, considerado de mayor calidad, el cual aporta una gran elegancia por el brillo exterior, siendo además un tejido con un tacto muy liso siendo una tela usada para la moda.

tela satén granate
Tejido Satén Granate

 

Próximamente hablaremos del Satén en Telas Moda. Por ahora viva el Raso.

Referencias.

[1] Aportación a la historia lingüística de las hablas andaluzas (siglo XVII): Descripción de una sincronía. Congosto. 2020. ISBN. 978-84-472-0713-8

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × tres =

Start a Conversation

Hi! Click one of our member below to chat on Whatsapp