Por qué y cómo debes lavar las telas antes de cortarlas

Por qué lavar las telas antes de cortarlas

¿Qué debes hacer cuando llega tu pedido de Telas Moda? Muy fácil, antes de ponerte a cortar y coser, es muy importante que laves el tejido. Esto no lo sabe mucha gente pero si no haces un lavado previo tu proyecto de costura se puede arruinar desde el principio.

Todos cuando recibimos telas nuevas vamos directos a cortar y coser, invirtiendo una gran cantidad de horas. Y una vez que tenemos la prenda preparada la lavamos antes de lucirla. ¡Error! El tejido puede encoger y es muy probable que nuestro diseño nos quede pequeño después de todo el trabajo. No serás ni el primero ni el último al que le pasa, no te preocupes, ¡te vamos a ayudar!

Es muy importante conocer los tejidos que necesitan un tratamiento más cuidadoso. Las telas de algodón 100% y las telas de paño son algunas de ellas.

Este problema es solo uno de los motivos por los que lavar las telas antes de trabajar con ellas, existen numerosos factores que influyen también a la hora de tomar esta decisión.

Por qué debes lavar las telas antes de cortarlas

¿POR QUÉ LAVAR LAS TELAS ANTES DE COSER?

  1. Los materiales pueden encoger: No siempre ocurre esto, ya que a veces puedes tener suerte y que el cambio no se note. Pero en otras ocasiones ocurre lo contrario y la tela sale de la lavadora más estrecha de lo que pensamos. Esto se debe principalmente a la composición de cada tejido.
  2.  Sangrado: Algunas telas pierden sus tintes, “sangran”, cuando las lavas, especialmente las telas que mezclan el azul oscuro y rojo. Esto puede deberse a que los tintes no se lavaron adecuadamente y por completo en el proceso de fabricación.

¿Qué ocurre si lavo una tela o prenda hecha de tela sin lavar con otras prendas? El resultado puede que no te guste demasiado y te lleves una gran sorpresa. Es muy probable que las otras prendas queden expuestas a un baño de tinte y adquieran un color diferente después del lavado.

  1. Productos químicos: En ocasiones es normal abrir un paquete y que huela a plástico o productos químicos ya que los usan para que el tejido adquiera mayor resistencia o brillo.
  2. Algunas telas están diseñadas para lavarse antes de cortarlas. Existen algunas telas de crepé que tienen que lavarse de antemano. La tela se contrae porque existen determinados hilos y tejidos que tienden a encogerse durante el lavado, por lo que se crea una textura muy irregular. Así es como se crea la textura irregular y provoca que la tela modifique su tamaño por lo que si le ocurriese al tejido una vez terminado sería un desastre.

 

Por qué debes lavar las telas antes de cortarlas

PRELAVADO DE TEJIDOS: DEBES PRESTAR ATENCIÓN A ESTO

En Telasmoda.com os informamos de la composición de los tejidos y el método de lavado más recomendado.

  1. Bordes cubiertos: es muy importante que cubras los bordes cortados de tela antes de iniciar el lavado. Al lavar, los hilos se aflojan del borde abierto, y cuantas más telas laves, más hilos terminan en algún lugar dentro de la lavadora.

lavar las telas antes de cortarlas

 

Además, la tela puede salir de la lavadora muy deformada y con los bordes abiertos por lo que puede perder unas pulgadas en cada lado y ya no se pueden usar para cortar. Puede llegar a ser unos 20 centímetros en total y una longitud de 1,5 metros.

 

 

 

  1. Separar: Tienes que lavar los colores y tejidos similares juntos. Te recomendamos lavar las telas de mezclilla individualmente ya que en gran medida se han procesado con tintes que pueden desteñirse pero no hace falta lavarlas individualmente. Se pueden lavar telas similares juntas como una tela de lino verde oscuro y azul oscuro y una tela de algodón azul oscuro. O un tejido de lino celeste, amarillo y rosa. También telas blancas con ropa blanca, otras telas ligeras y medianas con el resto de ropa. Porque, el riesgo de sangrado es mucho menor con telas de colores claros y además ahorras agua y electricidad.
  2. Programa de lavadora: ¿A qué temperatura debo lavar la tela? Depende. Estos son algunos de los factores que debes considerar y según los cuales debes elegir el programa de lavadora:
  • Material: hay telas que necesitan programas suaves como la seda, el encaje fino y otras telas. Otras telas como la mezclilla y la sarga no necesitan programas tan delicados porque son más resistentes.
  • Ciclo de centrifugado: hay que tener en cuenta que la mezclilla es robusta y la seda es sensible y que los tejidos de lino no toleran bien la fricción porque provoca el desgaste del tejido más rápido, por lo que el centrifugado debe ser más bajo.
  • Detergente : La mayoría de las telas se pueden lavar con un detergente universal y normalmente no es necesario usar suavizante en estos prelavados. Aunque la seda y las telas finas como la gasa necesitan un detergente suave. Si desea utilizar suavizante, es necesario averiguar si es recomendable o no para ese tipo de tejido fibra ya que este producto ataca el elastano.
  • Temperatura: En la tienda online os damos recomendación de lavado que puedes seguir. Si compra una tela en una tienda o en el mercado y no tiene una descripción del artículo, siga las recomendaciones para el componente más sensible. Ejemplo: Lave una mezcla de algodón y seda con más suavidad que una tela de algodón puro.
  1. La excepción la regla: generalmente no lavo tejidos de lana porque son muy delicados a la hora de lavar y además absorben tanta agua que el secado es muy pesado y tedioso. Por otro lado, hay veces que cosemos abrigos con telas en las que empleamos técnicas más complicadas que necesitan posteriormente lavarse en una tintorería por lo que en este caso no es necesario lavar antes las telas. En ocasiones te habrán dicho eso de que «la lana se limpia sola» porque la suciedad suele quedarse en la superficie y con un paño húmedo o cepillo es suficiente para eliminarla

HAZ DEL PRELAVADO UN HÁBITO

En el tema de las telas es mejor no tener prisa y hacer las cosas bien. ¡No seas impaciente! El tiempo bien invertido es una garantía de un trabajo con éxito.

Es muy importante empezar a coger ese hábito de prelavado. En Telas Moda te recomendamos que según recibas el paquete vaya directo a la lavadora para que puedas usarlas al día siguiente, aprovechando así la noche para que se sequen.

Este paso no puede considerarse como una pérdida de agua y energía, ni mucho menos de tiempo porque si evitamos este paso el desenlace, en el caso de que la prenda encoja, puede ser muy desagradable.

Para más preguntas podéis contactar con www.telasmoda.com os aconsejamos sobre los tejidos y lavados más recomendados.

Un saludo y no deis puntada sin hilo.

Telas Moda

Telas Moda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − 2 =

Start a Conversation

Hi! Click one of our member below to chat on Whatsapp