Errores comunes de costura y cómo evitarlos

Errores de costura y cómo evitarlos

Nadie nace sabiendo, casi todo el mundo ha cometido uno o dos errores de costura como principiante . Por lo tanto, te presento los errores más comunes en mi blog de costura Telas Moda y te explico cómo puedes evitarlos.

1. Ten cuidado al elegir las telas

Es muy importante tener cuidado a la hora de elegir una tela y leer sus recomendaciones antes de ponernos a coser. Para cada patrón se indica el tipo de tela adecuado y recomendado y algunas veces puede llevar un poco de elástico. Pero el elástico no es lo único que decide la elección del tejido, las propiedades individuales son también claves según lo que queramos coser.

Debes hacerte una serie de preguntas antes de buscar la tela más adecuada. Por ejemplo:

  • ¿Necesitará la tela un forro para terminar el proyecto de costura? Esto ocurre, por ejemplo, en vestidos con forro.
  • ¿Quiero una tela fluida tipo telas viscosa o tela dama? Para hacer blusas o vestidos sueltos…
  • ¿Necesito una tela con cuerpo o ligera?
  • La tela que quiero, ¿va a tener algo de transparencia?
  • La tela que quiero, ¿soportará peso?

No es necesario que conozcas las respuestas a las preguntas anteriormente planteadas, únicamente tienes que llevar tu patrón o una descripción de lo que queremos hacer a nuestra atención al cliente y nuestro personal especializado resolverá todas vuestras dudas. ¿Necesitas Ayuda? Teléfono: 925 83 00 89.

2. Cantidad sobre calidad

Hay que prestar especial atención a la calidad y resistencia, en este caso, este consejo se aplicaría igualmente tanto a la tela como al hilo.

Resulta muy molesto que nuestros diseños se puedan utilizar un período corto de tiempo porque la calidad del material no era la correcta. Hay que tener en cuenta qué tipo de moda y costura es, para qué la vamos a utilizar…La mejor opción es la que combina: la elección del modelo, un tejido y materiales buenos que demuestren la eficacia.

En el caso de diseños más complejos lo mejor es coser una pieza de prueba para posteriormente adaptarla a las medidas. Así perfeccionamos los patrones y no desaprovechamos el tejido. De esta manera obtenemos ropa de alta calidad que nos durará durante un largo período de tiempo sin la necesidad de que tenga un precio elevado.

Aunque es mejor no ahorrar en hilo, ya que si es barato se rasgará rápidamente y será complicado arreglarlo. Un buen hilo siempre te dará garantía de calidad.

3. No prelavar

Seguro que has escuchado que debes lavar las prendas antes de usarlas para realizar tus diseños. Pero, ¿quién no ha sacado una bonita pieza de tela de la caja de tela y ha querido empezar a coser inmediatamente? Estos consejos lo encontrarás en otro de nuestras publicaciones:

POR QUÉ (¡Y CÓMO!) DEBES LAVAR SUS TELAS ANTES DE CORTAR

Nuestros especialistas te aconsejan mantener la cabeza fría con este tema. No te aconsejamos prescindir del prelavado, porque en el peor de los casos tu tela se encogerá cuando la laves por primera vez y habrás cosido por amor al arte… Este proceso debes hacerlo incluso en telas que no encogen durante el lavado, con el objetivo de eliminar cualquier sustancia nociva y tintes sobrantes.

4. Mi error de costura favorito: empezar a coser desde el minuto 1

Muchas personas cometen este error. ¡No empieces a coser desde el minuto 1! Es fácil poder encontrar clips o alfileres para poder sujetar las telas y empezar a coser sin necesidad de hilvanar todas las piezas, aunque en muchos casos es una gran ayuda. Por otro lado, mi saca costuras (o desgarrador) se ha convertido en un gran aliado y si colocas las piezas bien desde el principio te ahorrarás mucho trabajo. No es necesario que hilvanes todas las costuras antes de coser pero en proyectos difíciles sí merecerá la pena para conseguir el resultado esperado. Por lo que desde Telas moda te recomendados coser despacio y relajado

5. No planchar

Planchar las costuras te garantiza tener un proyecto de costura satisfactorio. Como dicen: “¡Bien planchado es medio cosido!

Nuestro consejo es que planches de la forma más cómoda posible, consigue una mini plancha, tenla cerca de la máquina de coser configurada en la mejor opción de planchado y escucha música mientras planchas para hacerlo más agradable.

6. No mires, el cuerpo es en 3D

Es importante saber que el cuerpo tiene una forma en 3D por lo que verás que las costuras de las camisas no encajan cuando miras de frente. Por lo que es muy importante saber que siempre las costuras laterales deben encajar, pero las piezas del patrón individuales no tienen que encajar unas con otras. Es por eso que la parte delantera puede ser más ancha que la trasera.

7. Abstenerse de sobrehilar

Si quieres evitar que las telas se deshilachen tienes que sobrehilar las costuras, aunque lleva su tiempo, para hacer, también, que el proyecto parezca mucho más profesional. El jersey no se deshilacha y el fieltro , muflón, rasete, el vellón, el hule… no tienen que estar fileteados o sobrehilados.

8. Coser primero, aprender sobre la marcha

No importa que seas un principiante en este mundo, puedes atreverte a abordar proyectos difíciles, pero siempre paso a paso.

Te ponemos un ejemplo sencillo. Si vas a coser un par de pantalones con cremallera y es el primero, lo primero que tienes que saber es cómo se cosen las cremalleras. Existe un error muy común que es llevar muy adelantado el proyecto de costura y encontrarte con nuevos desafíos sin comprender lo que estás haciendo realmente. Aunque la costura es un continuo aprendizaje y eso es lo que lo hace divertido. Nadie nace sabiendo, por lo que no podemos conocerlo todo desde el principio.

9. Cose solo después de nuevos cortes

Hay mucha gente a la que le gusta coser con patrones de revistas y se apresuran a realizar proyectos de costura nuevos. Pero con la experiencia hemos descubierto que es mucho más sencillo y efectivo si se hace con un patrón de costura que ya se ha usado anteriormente. Esto te garantizará un proyecto más rápido y eficiente. Además te permite un mayor margen de maniobra usando otros materiales con el mismo patrón. Esto quiere decir que puedes hacer múltiples diseños con el mismo patrón y además reducirás los errores considerablemente.

¿Qué tipo de costurera eres? ¿Te gusta coser yendo a lo seguro o saltas valientemente de un nuevo desafío al siguiente?

 

Para más preguntas podéis contactar con www.telasmoda.com os aconsejamos sobre los tejidos más recomendados para cada modelo. Un saludo y no deis puntada sin hilo.

Un comentario de “Errores comunes de costura y cómo evitarlos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − trece =

Start a Conversation

Hi! Click one of our member below to chat on Whatsapp